top of page

Aluxes: ¿quiénes son tus protectores?

  • Writer: Martín Volpi
    Martín Volpi
  • May 23, 2021
  • 2 min read

El alux o alux'Ob (geniecillo del bosque o enano milenario) forma parte de la mitología maya, por ende, habita las regiones selváticas de México, Belice y Guatemala. Cuenta la historia, o al menos la que me contaron a mí, que los sacerdotes mayas los creaban utilizando barro de cuevas vírgenes (donde aún ninguna mujer había pisado ese suelo), y lo combinaban con flores silvestres, y sangre de quién sería su "dueño", demostrando que los aluxes eran por encargo al clérigo.

Se los reconoce como personitas de aspecto anciano y campestre, cuyo objetivo principal es la protección de la naturaleza, de los campos, y sus cultivos. Además, con espíritu infantil, traviesos, por lo que nunca se los quiere hacer enfadar. En caso de hacerlo, los aluxes empezarían a hacer travesuras en contra de aquella persona que les molestó, hasta que ciertas ofrendas sean llevadas a cabo para satisfacerlos. ¿Qué tipo de ofrendas? Por un lado, nos contaron que con ciertos alimentos regionales de la península de Yucatán. Pero también vi que hay altares donde se les deja monedas y cigarrillos. Me da que estas últimas dos cosas son más para los "amos" de los aluxes...

Anoche, fuimos con Sofi a comer a un restaurant mágico muy recomendado: Alux Restaurant Caverna. Y es eso. Un restaurant con carta de autor, dentro de un cenote cueva. En la foto que estoy a la derecha de este posteo, son las escaleras de entrada a la cueva. Increíble todo; una experiencia para estimular cada uno de nuestros sentidos.

Pero lo que vengo a escribir hoy, no es información sobre los aluxes, o datos sobre el restaurant gourmet al que estoy agradecido de haber podido visitar. Hoy lo que traigo es una reflexión sobre quienes son nuestros protectores en nuestras vidas. ¿Quiénes son de alguna manera nuestros "aluxes"? ¿Quienes en nuestra vida, nos cuidan, para permitirnos cultivar crecimiento, desarrollo, buenos momentos, experiencias positivas?

Ya son aproximadamente 5 años que hubo un cambio de aluxes en mi vida: Mamá dejó este plano el 2 de Junio del 2016, y en esa misma época, Sofi aparecía en mi vida. Mi protectora de naturaleza, mi madre, daba lugar a mi compañera de vida, mi pareja, con quién trabajamos en conjunto día a día para mantenernos a la par, conectados.

Sofi es el mejor alux que podría pedir. Trabaja incansablemente para cultivar lo mejor de mí, y hacerme crecer constantemente, superando todo tipo de desafíos. No me puse a contar cuántos meses vamos, porque todos los 22 es nuestro día. Pero lo que estoy seguro, es que habrá muchos meses más por compartir.

 
 
 

Comments


  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

©2022 by Martin Volpi

bottom of page